viernes, 1 de octubre de 2010

Lectura Comic o Tebeos

Las palabras tebeo o cómic designan a aquello que algunos denominan figuraciónWatchmen narrativa; esta forma híbrida que mezcla texto e imagen se desarrolló en Estados Unidos a fines del XIX cuando, en 1896, se publicó el primer suplemento infantil con historietas en un periódico, aunque se atribuye al suizo Rodolfo Toepffer (1799-1846) la invención de la historieta ilustrada. El decano de los semanarios españoles infantiles es el TBO, aparecido en Barcelona en 1917. Desde luego, los tebeos todavía no se conocían por esa palabra; se hablaba de tiras cómicas, de historietas de dibujos, etc. Tuvo tal éxito este TBO, que desde entonces a todo se le llamó tebeo. (Al igual que los japoneses tienen su Manga que no significa otra cosa que cómic o tebeo; eso sí, con sus propias características)

Revistas infantiles muy importantes fueron también Pulgarcito, DDT, El Jabato, El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín., Pumby Y claro está, tampoco podían faltar revistas infantiles para niñas: Azucena, Lily, Sissi, Esther y su mundo, Mary Noticias… (Desde luego no preocupaba la educación en igualdad y había que distinguir como con los juguetes, tebeos para niños y tebeos para niñas.)

 
Es frecuente considerar el tebeo como una lectura “menor”, pero no es así: un buen lector de tebeos adquiere destreza a la hora de entender un lenguaje gráfico (algo fundamental en estos tiempos de pantallas y bombardeo de información) y una capacidad de sintetizar que no deben ser menospreciados. Aunque nos parezca típico, tebeos “de siempre” como Mortadelo y Filemón (o Tintín, Astérix y Obélix) pueden ser una forma estupenda de iniciarse en la lectura de este género. Y, para los reticentes, recordar que no es difícil relacionar otras lecturas con ciertos títulos de tebeo (Capitán Trueno con novelas de aventuras, por ejemplo). 

La utilidad del cómic como recurso didáctico supone una metodología activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora y expresión escrita. La ejercitación de la lectura de tebeos como pasatiempo es a la vez, un medio más de aprendizaje. El cómic es un medio de aprendizaje lingüístico divertido, fomenta la capacidad crítica del alumno y le proporciona informaciones múltiples que debe desentrañar.

Proponemos la utilización del cómic en el aula como recurso didáctico para iniciar a nuestros alumnos en la lectura crítica de la imagen y en el conocimiento del género narrativo. El tebeo es uno de los medios de comunicación más atractivo para niños y jóvenes y más característico de la cultura contemporánea, denominada "cultura de la imagen", por ello creemos que es uno de los mejores medios para fomentar la lectura en el alumnado.

    Además, creemos que el cómic despierta en el alumnado, la curiosidad por la lectura mediante relatos cortos, cuyos protagonistas tienen una edad cercana a ellos ya que utiliza textos cortos y sencillos, facilitando la compresión por parte del alumno y, a la vez, disminuyendo el cansancio y la pérdida de interés de éste por el texto que está leyendo. Asimismo, la utilización de personajes de dibujos animados que en la actualidad están de moda, hace al tebeo más atractivo y cercano al alumnado.


El cómic tiene muchas ventajas, como principal, ser una forma diferente y motivante de trabajar el fomento a la lectura, así como de desarrollar la competencia lingüística.

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